jueves, 28 de enero de 2010

CRÓNICAS NUCLEARES.


Jueves 28 de Enero del Año del Señor de 2010. 18:32 horas marca mi impenitente compañero. Tranquilidad. Calma chicha. Javi anda viendo Clan Tv. De vez en cuando aparece por aquí para cotillear lo que hace su padre y de paso asegurarse de que todo está correcto. El no tener todo lo que ocurre bajo control no le gusta nada. En eso es exactamente igual a su padre. Hombre precavido.
Hoy andaba sin nada de inspiración. No sabía sobre que iba a escribir. Las musas me abandonaron. Esas tan prolíficas que otras veces me hacen hablar y escribir como si estuviera poseido, hoy estaban ausentes. Desaparecidas. Escondidas. ¿Quién sabe dónde?... La preocupación empezaba a ocupar demasiado espacio en mí. Tenía un compromiso y debo asumirlo. Con musas o sin ellas. Y si no están se compran otras, o se raptan, o se roban, o se inventan... o lo que sea.
El caso es que una llamada de teléfono me alertó. "Mira la edición digital del Norte de Castilla. Te vas a caer de espaldas". Y vaya que me caí. Pedazo hostia. Toda la semana viéndolo en el Telediario. A todas horas. Comentarios por doquier. Debate Nacional. Pero dices... mientras no me toque cerca...
Pero he aquí que me ha tocado. Ahora soy una duda andante. Espíritu preguntón.
La noticia en sí decia algo así como "Santervás de Campos se plantea presentar su candidatura para albergar el cementerio nuclear".
A simple vista una noticia más. Otro pueblo interesado. Y van ya unos cuantos, con sus corresponientes líos y salidas en la TV.
Pero para mi no es una noticia más. No. Imposible. Aquí es cuando esta historia me empieza a tocar. Y es que Santervás es un pueblo de la Tierra de Campos vallisoletana, distante de Villalón (el pueblo que me vió nacer) no más de 20 km.
Y eso asusta. Y eso me hace sembrar dudas. Y eso me hace dudar sobre si la idea es buena o mala.
No voy a Villalón tanto como quisiera, pero voy. Siempre he ido. Ha sido mi segunda casa desde que tengo uso de razón. Y ahora es la de mi hijo, que en un ejercicio de vida paralela hace exactamente lo mismo que hacia yo a su edad. El con sus abuelos, y yo con los mios. Divertirse, disfrutar de la libertad que da un pueblo a un chaval, gamberrear, convertirse en un niño montaraz. Como fui yo. Como fueron mis amigos. Como hemos sido todos los que hemos tenido pueblo. Y ojala sus hijos hagan lo mismo. Eso significará que la estirpe y la vida continuan tal y como yo las dejé.
Y quiero que siga así. Pero será posible si el cementerio está tan cerca? O no?
Esa es mi duda. Esa es mi cuestión.
No quiero pronunciarme porque ni yo mismo se si es bueno o malo el susodicho.
Por una parte se que será muy bueno. Tierra de Campos es una zona deprimida. Vive de la agricultura y la ganadería fundamentalmente. Los niveles de emigración a la ciudad son altos. Los pueblos solo quedan para veranear. Para los que nos fuimos buscando algo mejor, y cuando lo encuentras vuelves a descansar y a ver a los tuyos.
En verano tienen vida. En invierno el extremo frio y la oscuridad se apoderán de todo. Lúgubre. Hóstil. No inivita a instalarse allí. Pero la inyección de dinero que aterrizará en la comarca puede suponer el florecimiento de la zona. La llegada de gente. La llegada de vida. Stop a la emigración. Maná monetario. Pequeño emirato.
Oro nuclear convertido en progreso. Por esa parte nada que objetar. Nada.
Pero... quién me asegura, quién me puede asegurar que no habrá ningún escape? ningun accidente? ninguna desgracia?. Quién me dice que mi tierra, la que me vió nacer, la que me verá morir si Dios quiere, no será mundialmente conocida por ser otro Chernobyl?. En Europa dicen que es seguro. Que es imposible que haya escapes. Que el riesgo es 0. Me puedo fiar? Podré ir todos los veranos junto con mi hijo?
Podrá mi hijo en un futuro ir con sus hijos?.
El tiempo lo dirá. Aún tiene que pasar tiempo, y debe ser elegida por el Gobierno.
Puede que todo esto que he escrito se quede en agua de borrajas. Que el cementerio esté en otra localidad. Pero puede que no. Lo puedo tener a las puertas de mi casa.
Y eso me genera confusión. Pero sobre todo angustia.
Tenéis la puerta abierta para opinar.
Mañana o pasado (dependiendo de la inspiración) más.
Cuidaros mucho, y disfrutad de lo que teneis mientras podais.
Agur majetes/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario