miércoles, 17 de febrero de 2010

LLEGA EL BASKET. LLEGA LA COPA.


Miércoles 17 de Febrero del Año del Señor de 2010. 21:49 horas de la noche. Estamos a menos de 24 horas de que comienze el espectáculo del baloncesto en toda su extensión. La Copa del Rey. Esa que en los últimos años tantas alegrías ha dado al Baskonia y a nuestra ciudad. Tiempo de basket. Tiempo de magia que dice el anuncio.
Hoy voy a aprovechar el blog para hacer un repaso somero de los equipos participantes. Viendo lo mejor y lo peor de cada cual. Y metiéndome a futurólogo, y como buen teórico estableciendo hasta donde va a llegar cada uno.
Se que me voy a equivocar. Eso seguro. No olvidemos que la Copa es el torneo de las sorpresas por excelencia. Valencia, Manresa, Baskonia en sus inicios, pueden atestigüarlo. Pero aún así, voy a arriesgar. Por algo soy un estudioso y teórico de los deportes que son capaces de colapsar este país. Sí señores, sí. Fútbol y Basket.
¿Cuáles si no?.
Vamos con los equipos.
BIZKAIA BILBAO BASKET: Hombre a hombre, una plantilla de muchos quilates. Como bloque, mediocre. Falla en la dirección, con un Rodríguez al que le viene grande el puesto y un Salgado en horas muy bajas. Mumbrú por su experiencia y su técnica desequilibra en el puesto de 3. Warren si está inspirado es su perfecto complemento. El resto de los aleros de relleno. Ni Blums, ni Seibutis marcan diferencias. En el juego interior juego de quilates con Hervelle y Banic. Carecen de un 5 que pueda hacer frente a Splitter, puesto que Moiso, una fuerza de la naturaleza, se muestra indolente y fuera del proyecto bilbaino. Caerán en cuartos ante Baskonia, a pesar de que ahora están en su mejor momento de la temporada tras ganar en Madrid.
CAJA LABORAL BASKONIA: Después de 178 días, Ivanovic vuelve a contar con toda la plantilla. Problemas en la dirección con un Ribas que no es base y un Huertas excesivamente irregular y sin acabar de acoplarse al puesto. Terrible juego exterior con English y Oleson. Raza blanca tirador. El handicap está en la baja forma de Oleson y la ansiedad de English, que no acaba de hacer un buen partido. Si lo hacen, victoria segura. San Emeterio un super 3. Fuerza, defensa, rebote y en menor medida tiro. Hermman para darle descanso. El juego interior brutal. Splitter, el mejor 5 que juega ahora en Europa, pero recien salido de una lesión. Teletovic, fuerza, rebotes y tiro de tres demoledor. Eliyahou y Barac complementos de calidad. Caerán en semifinales ante el R. Madrid.
DKV JOVENTUT: La irregularidad hecha equipo de basket. Buena dirección con Mario Fernández y Valters. Escoltas muy anotadores y que deciden partidos. Tucker una ametralladora desde la línea de 3. Pero muy irregular. Tripkovic, joya balcánica. Jugador de rachas. Si encesta sus primeros tiros llega a los 30 puntos sin problemas. Jugador de moral frágil. Eyenga y Bogdanovic ocupan el puesto de 3. Muy jovenes. Alocados, y con facilidad para la precipitación y la decisión errónea. En posiciones interiores solo cuentan con Sonseca. Hombre fiable pero demasiado solo. El resto de los pivots juegan más en el exterior donde abusan del triple. Muy irregulares. Juego precipitado y a veces deslabazado. Caerán en cuartos ante el Madrid.
REAL MADRID: Los equipos de Mesina están hechos para estos torneos. Equipo veterano pero lastrado por las lesiones. Rocosos y duros. Bases de lujo. Prigioni, historia viva de la ACB, el emergente y espectacular Llull y un Jaric que puede jugar en tres posiciones diferentes. Pueden jugar los tres juntos sin que el juego del equipo se resienta. Kaukenas escolta alero titular. No es nada del otro mundo, pero aporta puntos e intangibles. Hombre de confianza de Mesina. Bullock aporta tiro y puntos, aunque ya esta en la cuesta abajo de su carrera. Hansen y Vidal no cuentan. El juego interior de lo mejor del continente. Reyes, Lavrinovic son 5 de garantias. Fajadores y rocosos. Aportan puntos, rebotes e intimidación. Garbajosa y Velikovic, el pasado y el presente. Aportan puntos y mucho tiro exterior para abrir defensas. Caerán en la final ante el FC Barcelona.
POWER ELECTRONICS VALENCIA: Más bloque que individualidades. Su estrella, Rafa Martínez apura su recuperación de una lesión y es seria duda. En la dirección, De Colo, igual de espectacular que de irregular. Gran parte del resultado final dependerá de su rendimiento. Rafa Martínez es la estrella en el puesto de 2. Kelati le da relevos de calidad. El puesto de 3 es de Claver, la otra estrella del equipo. Cumplidor, aporta puntos y rebotes, pero su puesto es de 4 donde definitivamente explotaría. El juego interior completo de gladiadores donde ninguno destaca sobremanera, pero tampoco desentona. Nielsen es su exponente. Bien acompañado por Perovic, Lischuk y Pietrus. Caerán en cuartos ante Estudiantes.
ASEFA ESTUDIANTES: Espíritu demente. Su afición es el jugador número 6. Equipo hecho y acostumbrado a jugar con presión y jugarse la vida a un partido. Pueden ser la sorpresa. Problemas en la dirección. Sólo Oliver mantiene el tipo. Granger y Nguema son decorativos. Excelente línea exterior. Con Lofton de tirador infalible y Jasen y Suarez como treses de garantías. Además Suárez ha explotado y una vez dejó de lado su indolencia e infantilidad, se postula como el relevo del mítico Carlos Jiménez. Jasen, labor silenciosa y efectiva. Puntos, rebotes y defensa. Problemas interiores. Popovic, todo corazón que suple sus carencias técnicas. Caner-Medley es el referente en la zona, aunque irregular en los partidos grandes. Gabriel, relevo de ciertas garantias. Clark y Driesen aún muy verdes e irregulares. Caerá en semis ante el FC Barcelona.
CAJASOL SEVILLA: La mano de Joan Plaza cambió la fisonomía de un equipo que hasta este año era perdedor. Buen bloque por encima de las individualidades. La dirección es cosa de Calloway. Base con tiro y dirección. Los relevos bajan el nivel. Satoranski no da garantías. Los escoltas no son nada del otro mundo. Ellis, jugador de equipo que ofrece poco. La posicion de 3 es propiedad de Kirksay. Muy del estilo de Suárez y Jiménez. Poco tiro, mucho rebote, mucho trabajo y mucha defensa. Intangibles que hacen mejor al resto del equipo. Miso buen complemento de la cantera estudiantil. Dos pivots fuertes y muy buenos pero sin relevo. Triguero y Savanovic. Aportan puntos, rebotes y mucha intimidación. Sin ellos el juego interior desaparece. Ni Radenovic, ni Rey ni Cabanas aportan lo suficiente. Si su 5 titular tiene problemas de faltas están perdidos. Como bloque muy rocoso y díficil de batir.
Caerán en cuartos ante el FC Barcelona.
FC BARCELONA: El invencible ejército de Jerjes. El mejor equipo europero junto a Olimpiakos de largo. Plantilla larga y poderosa en todas sus líneas. Relevos de muchos quilates y sin problemas de lesiones.
En la dirección Rubio, que junto a Calderón y Papaloukas compone el mejor trio de bases del continente. Poco tiro, pero mucha dirección y defensa. Asistente de lujo. Sus complementos, Sada y Lakovic. Defensa y tiro. Demoledores.
La línea exterior inmaculada. Navarro, ex-NBA, tirador excelso. Espíritu balcánico. Killer cuando el equipo se atasca. Se la puede jugar tantas veces sea necesario y meterla. Basile, especialista defensivo con gran tiro exterior. Grimau, sobre todo defensa y penetraciones. Mickeal, un 3 clasico. Tiro, rebote, poderio, defensa. Todo.
En el interior 5 pivots internacionales. N´Dong, un 5 de largos brazos. Rebote e intimidación. Lo mismo que Vázquez, pero este aporta muchos puntos bajo canasta. Lorbek, de los mejores cuatros del continente. Exquisita técnica. Rebote y tiro de 3. Demoledor. Morris y Trias, relevos de mucha mucha calidad. El equipo tiene una rotación de 12 hombres y da igual quien juegue, porque la intesidad y el acierto no bajan. Solo Olimpiakos está a su nivel. Ganará la Copa del Rey 2010.
Este es mi pronóstico y mi análisis.
Acepto sugerencias....

2 comentarios:

  1. Buen análisis…
    Comparto contigo el que el Barça sea quien gane… salvo que se cruce con el Baskonia.
    Tengo muchas dudas de:
    - Baskonia: no juega bien, equipo renqueante, floja dirección de banco… a favor: es la Copa. Y tienen unos "h*****" que le hacen ser el 2º favorito
    - Madrid: o gana o gana… pero no están bien… demasiados retoques de última hora y gente en el ostracismo. Messina tiene un puzzle que, curiosamente, le está costando encajar.

    Al resto, me da lugar a sorpresas… a muchas sorpresas… Valencia está muy bien, Estudiantes la puede liar también… y Bilbao basket, que a mí me da miedo…

    Cabeza: Barça campeón. Real Madrid, subcampeón

    ResponderEliminar