lunes, 22 de marzo de 2010

CSKA Moscow.


Lunes 22 de Marzo del Año del Señor de 2010. 18:43 horas. Ya es primavera. Esa estación que dicen que la sangre altera. Espero que sea para bien. Al menos el tiempo de momento acompaña. Ya veremos cuanto dura, porque las previsiones a largo plazo hablan de una primavera lluviosa y con temperaturas más bajas de lo normal. Esa es la previsión para el País Vasco. Asique más de lo mismo. La nube perpétua que diría Noemí. En fín... aquí el que no se conforma es porque no quiere....
Mañana empiezan las eliminatorias de cuartos de la Euroliga. Las que dan paso, si ganas, a la Final Four. Apasionantes. Hay un duelo de muchos quilates entre el Madrid y el Barca que promete ser épico. Por otra parte está el todopoderoso Olimpiakos que se postula, con permiso culé, como el gran favorito. Al menos así es a mi modesto entender. Los griegos tienen ese plus de competitividad que les hace ser un poco más favoritos que el resto a igualdad de plantillas. Y aunque la del Barca es muy muy buena, para mi gusto la griega es estratosférica.
Pero tiempo tendremos de hablar de esto. Cuando los equipos ya estén definidos tengo la intención de hacer un post analizando esa apasionante Final Four. Porque seguro que lo será.
Hoy vamos a analizar de una manera somera al equipo que le ha tocado en cuartos al Baskonia. Hablamos de un histórico. Hablamos de un clásico. Hablamos de un equipo mítico. El del temido Ejército Rojo. Hablamos del CSKA de Moscú.
Recuerdo en mi pre-adolescencia, cuando el baloncesto empezó a interesarme verdaderamente, esos míticos duelos contra el R. Madrid de los Corbalán, Iturriaga, Del Corral, Rullán, Martín, Romay y los dos americanos de turno. Una delicia para los ojos. Algo que recuerdo y siempre recomiendo ver si es posible acceder a una buena videoteca que se precie.
Recuerdo que el CSKA era la base de la temible selección de la URSS. Un equipo donde estaban los mejores. Quién no recuerda estos nombres: Eremin, Valters, Tarakanov, Homicius, Tickhonenko, Volkov, Belosteny, el inmenso y amedrentador Tatchenko... Esa ya era de entrada más de la mitad de la selección soviética. Añadid a los lituanos que faltan: Iovaisha, Kurtinaitis, Marchiulonis, un jovencisimo Sabonis... IMPRESIONANTE. Mítico. Inigualable.
A mi me tenían loquito. Y todos, dirigidos por el propio entrenador del CSKA. El mítico zorro plateado. El gran Aleksander Gomelski.
¿Quién con una cierta edad no recuerda esos duelos con el Gran Díaz Miguel?
Me encantaría aunque fuera por sólo dos horas volver al pasado y poder disfrutar otro de esos duelos mágicos que contribuyeron a aumentar mi pasión por el basket.
Mucho ha cambiado el baloncesto y el equipo moscovita desde ese momento hasta hoy.
La URSS (CCCP que se decía en ruso) se desintegró y con ella sus equipos de basket. La división entre rusos y lituanos desactivó un equipo de leyenda.
Aún así hasta el año pasado, dirigidos por el que para mí es el mejor entrenador del mundo, Messina, fueron una escuadra formidable. Smodis, Andersen, Holden, Kriapa, Savrasenko, Lorbek, Morris, Zisis, Papaloukas...
Con la crisis económica el equipo se volvió a desmantelar. Se redujo mucho su presupuesto y la mayoria de sus estrella volaron. Aún así, ahí están. Prestos y dispuestos al asalto. Como los cosacos.
Vamos a ver un poco que equipo nos vamos a encontrar.
BASES: Holden y Planinic.
Holden aporta dirección, tiro y mucha mucha experiencia. Es la extensión de Paschutin en la cancha. Lleva el ritmo de los partidos hacia donde él quiere. Si está en racha su tiro exterior es demoledor. Buen penetrador. Su veteranía (34 años) hace que haya que dosificarle.
Planinic: Complemento ideal. Ex baskonista. Puede jugar por su envergadura de 2. Buena dirección y buen penetrador. Tiro aceptable pero sin llegar a descollar. Cuando fue a la NBA prometía más de lo que ha dado. No es determinante.
ALEROS: Siskaukas, Langdon, Keyru, Ponkrashov y Kurbanov.
Sólo cuentan Siskauskas y Langdon. Posiblemente la mejor pareja exterior de Europa. Tiradores, penetradores, reboteadores, directores de juego. Lo tienen todo. Todo el juego del equipo pasa por sus manos. Si no se les para es imposible ganar el partido.
Langdon tirador y penetrador. Siskauskas más completo. Tira, penetra y rebotea.
PIVOTS: Kryapa, Kaun, Mensah Bonsu, Smodis, Sokolov y Voronskevitch.
La lesión de Smodis les ha lastrado hasta límites insospechados. Kryapa es el mejor de todos ellos. Un "4" móvil, con tiro de tres, rebote y penetración. Díficil de marcar. Muy ágil y decisivo.
Sasha Kaun es el clásico center. 2,11 y 115 kilos. Intimidador. Buena mano. Buenos movimientos para ser un pivot muy grande. El alumno aventajado de Savrasenko. Tiene mucho futuro y no descarto que pudiera acabar en la NBA. A mi es un jugador que me gusta mucho. Como complemento está Mensha-Bonsu. Y no tienen nada más en el interior. El resto son comparsas.
Es decir: Siete jugadores que cuentan. Y nada más. A cinco partidos pueden notar el bajón físico. A un partido son difíciles de vencer, pero a cinco y con toda la plantilla disponible, puesto que Splitter ya está son batibles.
La eliminatoria está servida.
Mi pronóstico: Si Baskonia hace los partidos físicos y duros pasará en menos de 5 partidos. Si la anarquía que preside ultimamente su juego se vuelve a hacer patente caerán.
Me inclino por lo segundo. Creo que pasará el CSKA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario