miércoles, 26 de mayo de 2010

LLEGÓ EL MOMENTO DE LA REFLEXIÓN.


Miércoles 26 de Mayo del Año del Señor de 2010. 18:55 horas.
La temporada futbolera en primera división ya se terminó. Ahora, los que sentimos verdadera pasión por este deporte, contamos los días que faltan para que empieze el Mundial. Para una vez que partimos con posibilidades reales de hacer algo sonado...
Como decía la temporada terminó. Y creo que es lo mejor que ha podido pasar. Evidentemente me refiero a mi equipo. Al Real Valladolid.
No he querido escribir antes este post que hace tiempo prometí hacer. Mi ánimo estaba excesivamente caldeado para poder ser objetivo en mi análisis y en mi pensamiento. Todo estaba muy reciente. Y el descenso a segunda ha sido un palo duro de digerir. La segunda división es un pozo sin fondo en el que es muy fácil entrar y muy chungo salir. He visto históricos caer y tardar muchos años en levantarse. He visto, y lo estamos viendo ahora históricos incapaces de frenar su caida hacia el pozo de la 2ªB, sin freno. Ahí están el Murcia, Castellón, Salamanca. Y no nos olvidemos del Oviedo y de mi querido Alavés, no hace mucho unos clásicos de la 1ª que se desenvolvían con solvencia en Europa y hoy abocados a la ruina económica y deportiva en ese infierno llamado 2ªB.
La última vez que estuvimos en 2ª nos costó 3 años salir. Y pasando calamidades. Económicas y deportivas. No nos olvidemos del ínclito Marcos Alonso que casi nos manda al infierno. Pero al final tuvimos suerte. Un grupo compacto, cierto que tecnicamente muy normalito, bajo la batuta del "salvador" Mendilibar, nos catapultó a 1ª, cuando ciertamente nadie lo esperaba. Ni siquiera yo, optimista por naturaleza.
Pero ahora hemos vuelto al mundo real. Y hay que afrontarlo. Ser valientes y dar la cara. Todos. Directiva, equipo y afición. Todos en el mismo barco. Todos remando en el mismo sentido. Sin ventajismos. Sin revanchas.
Es claro que hubo un error de planificación de los gordos este año. Olabe erró en la confección del equipo. Erró por prescindir de los pesos pesados del vestuario. Esos que cuando vienen mal dadas dan la cara aunque se la partan. Esos que compactan a sus compañeros. Esos que ejercen de padres con los jovenes y no les dejan desmadrarse. Esos a los que sus compañeros respetan. Esos a los que la afición venera. Víctor, Bea, Gª Calvo, Oscar Sánchez. Quizás ese fue el primer error.
El segundo fue hacer un equipo practicamente nuevo. 13 fichajes son demasiados para compenetrarlos en un equipo pequeño. Y si encima es gente tecnica, del tiki taka, y alejados de la idea de fútbol que maneja el entrenador, mal vamos. Y eso fue lo que pasó. La cosa se hizo mal y todo se torció desde el principio.
Evidentemente se impuso un cambio en el banquillo que tardó en llegar y no fue el adecuado. Onésimo no era el hombre. Estaba muy bien en el filial. Lo unico que hicimos fue, ademas de no arreglar el primer equipo, joder el Promesas. Como decía One fue incapaz de hacerse con el poder y el equipo se lo comió. Cuando llegó Clemente, experto en estas decisiones, ya era demasiado tarde. Aún así casi nos salva. Pero no hubiera sido real.
Toca regenerarse y empezar de nuevo en segunda. Con cimientos fuertes. Con Caminero de secretario técnico. Conoce la casa y tiene experiencia. No olvidemos que el último ascenso fue con él. Entrenadores hay varios: Manzano, Marcelino, Oltra, Clemente, Moré... Hay que elegirlo con mucho tino. E ir con él a muerte.
Y por supuesto hay que hacer una limpia y empezar a contar con la cantera. Se imponen en el primer equipo Rueda, Lázaro, Antón, Navas, Sergio García... y es que en la cantera está el auténtico valor del equipo. Y evidentemente del resto que tienen contrato, el que no esté implicado, fuera.
A bote pronto, y sabiendo que me olvidaré de alguien. Me quedo con Jacobo, fabricio, Pedro López, Barragán, Baraja, Luis Prieto, Marcos, Yuri, Lazaro, Rueda, Alvaro Rubio, Sergio garcía, Marquitos, Nauzet, Bueno y no se si Manucho. El resto fuera.
E intentar traer a Ruben Baraja que se va del Valencia y podria ser un buen refuerzo.
Tocará hacer 5-6 fichajes que apuntalen al equipo y el resto cantera. Y paciencia. Si el trabajo se hace bien pronto volveremos a primera y seguro que estaremos mucho tiempo. De eso estoy seguro.
Y sobre todo, animar y siempre estar con el equipo. Esto es una cosa que nos atañe a todos los que nos hacemos llamar seguidores del Valladolid. Que no sea de boquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario