miércoles, 19 de mayo de 2010

DE RECORTES Y TIJERETAZOS.


Miércoles 19 de Mayo del Año del Señor 2010. 18:38 horas. Esperando con ganas que sean las 21:30 para ver la Final de la Copa del Rey de fútbol. Y el sábado la Final de la Champion. Y en poco menos de un mes, el Mundial.
Los futboleros, tenemos que admitirlo, estamos de enhorabuena.
Después de toda esta saturación, un poco de relajación y ausencia de deportes durante el verano...y en septiembre... vuelta a empezar.
Pero el post que voy a escribir hoy me temo que tiene poco de dichoso y mucho menos de en hora buena. En mala hora estaría mejor dicho.
En este país, cosa por cierto habitual, estamos, como siempre en un periodo de crispación y polémica. Mucha crispación, demasiada para mi gusto, y mucha polémica. Es lo que tiene España. Cualquier cosas que pase, por muy estupida que sea, nos levanta los cascos con demasiada facilidad.
Es evidente que el país está atravesando una crisis, y de las gordas. Aunque parece, y digo parece porque yo no lo tengo nada claro, que estamos saliendo de la crisis, el Estado tiene problemas para mantener su liquidez, y eso puede llevar al colapso a toda la Nación. Acuciado por la presión de las economías occidentales, y después de lo que ha pasado en Grecia, ZP se ha visto forzado a dictar unas medidas que reduzcan un deficit, que a día de hoy se hacia insoportable para las arcas estatales.
Compareció en el Parlamento y decidió que bajaría sueldos a funcionarios, congelaría las pensiones, quitaría el cheque bebé.... Y con ello el Estado ahorraría un montón de millones de euros. No comparto todas las medidas, pero señores, estamos en crisis, y esto pueden ser medidas temporales hasta lograr de nuevo la estabilidad y volver al antiguo status quo.
Pero estas medidas, con ser más o menos acertadas, que repito no voy a entrar a valorar, se me antojan cortas. Creo que se puede meter mas tijeretazo, sin tener que tocar a los de siempre. Ejemplos:
Casa Real: Se acabo esa asignación de 9-10 millones de Euros y la opacidad de sus cuentas. Señor Rey, Señor Principe, tendrán un sueldo mensual, similar al del Presidente del Gobiernos, y ustedes se lo administran. Y si no les llega, pues van al Banco de turno y piden un crédito como hacemos todos.
Partidos y Sindicatos: Se acabaron las millonarias subvenciones. Ustedes se financian con sus afiliados. Y si no pueden organizar cenas, pues se quedan en casa como muchos hacen.
Ejercito: Todas, y digo todas las tropas españolas que están fuera de España por misiones humanitarias para casa ipso facto. ¿Sabeis u os imaginais cuanto cuesta mantener un ejercito fuera de tu país? Un pastizal.
Ayudas a Iberoamérica y Tercer Mundo: 0. Lo siento señores, pero con lo que tengo en mi casa no estoy para tirar dinero fuera de ella. Espero lo comprendan.
Cine, Teatro, Circo y titiriteros varios: Nada de subvenciones ni paridas. La cultura no tiene porque costar los 270 millones que el gobierno dió el otro día de subvención a la gente del circo. Me parecen caros los cacahuetes para el elefante.
Bancos y Cajas: Las subvenciones que se les dió durante la crisis a devolver a la voz de ya. Cuentas muy muy claras y públicas de todos ellos, y en las Cajas favorecer entrada del capital privado, no dejarlas en manos de los políticos.
Políticos: Reducción inmediata de asesores y zánganos varios, que no justifican su sueldo. Reducción de actos oficiales, comidas, recepciones y eventos que no sirven para nada más que para gastar un dinero que no tenemos.
Reducción de coches oficiales, aviones y demás. Que se muevan con Iberia y el AVE como hace el españolito de a pié. Y por supuesto nada de pensiones vitalicias, de esas de con ocho años en el Congreso vives toda tu vida como un Marajá.
Grandes Fortunas: A pagar peaje señores. Gravar las grandes fortunas, y si no les gusta que se vayan a vivir fuera de España, pero para no volver...
Y podría seguir dando medidas. En fín... que ya veis que medidas hay mil. Y mil más. Pero hay que tener valor y aplicarlas.
Al fín y al cabo, creo que esto sólo debe ser temporal, hasta que la tesorería del Estado vuelva a su antiguo ser.
Hoy no voy a daros recomendación musical. Este es un asunto serio y las canciones y las milongas están de sobra.
Ahorrar y ser felices. Siempre que llueve acaba escampando, decía mi abuela Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario