miércoles, 16 de junio de 2010

EL OLIMPO DE LOS DIOSES.


Hoy es un día grande en Vitoria. Hoy es un día grande para todos los vitorianos.
Ayer nació un nuevo día en el Santoral: 16 Junio. San Emeterio.
El Caja Laboral Baskonia es el nuevo rey de la ACB. Nadie lo esperaba. Nadie daba un duro por ellos. Nadie pensó que ningún equipo fuera capaz de hacer sombra al todopoderoso Barcelona. Pero contra todo pronóstico el Baskonia, a base de garra, coraje, corazón y dejarse la vida en la cancha, lo consiguió. Y de que manera!: 3-0. Final finiquitada por la vía rápida.
Lo dijo Dusko Ivanovic en los días previos a la final: “Si hay un equipo ACB capaz de ganar una eliminatoria al F.C. Barcelona, ese es el Baskonia”. Nadie tuvo en cuenta sus palabras. Nadie le creyó. Craso error. El montenegrino sabía de lo que hablaba.
El partido fué de infarto en los 45 minutos que duró. En ningún caso para corazones débiles.
El Baskonia, quizás más relajado, gracias a ese colchón que supone saber que para ser campeón tienes que ganar un partido de tres. Que tienes opción de fallar. El F.C Barcelona por contra fue un manojo de nervios desde el inicio. Después de una temporada inmaculada, estaba de una forma increible al borde del precipicio en la liga ACB. En un visto y no visto el Baskonia lo había destrozado en los dos partidos del Palau, dejándolo al borde de la extrema unción.
Y eso se notó en el inicio del partido. El Baskonia, más confiado y alegre en su juego pronto tomo ventajas, eso sí, mínimas en el marcador, que el Barcelona iba enjugando poco a poco. Aún así los baskonistas llegaron al descanso con cinco puntos de ventaja y todo por decidir.
En el tercer cuarto, obligados por las circustancias los catalanes apretaron, logrando mínimas ventajas, pero siempre en una tónica de igualdad constante entre los dos equipos.
De esta guisa se llegó al final. A falta de un minuto el Baskonia ganaba de cinco. Un triple de Navarro y una canasta de dos, igualaron el marcador a falta de pocos segundos. Morris con un tapón ilegal a Eliyahu en los últimos segundos permitió que los catalanes llegaran a una prórroga inmerecida.
La prórroga todos sabemos que es una lotería, donde el que remonta siempre llega con ventaja. Parecía que el Barcelona iba a forzar el cuarto partido y más aún cuando a falta de un minuto ganaba de cinco. Un triple de Teletovic y una canasta dejaron al Baskonia a un punto. Basile anotó un tiro libre.
-2 Baskonia, posesión de balon y 17 segundos. Como mínimo el empate pensó el pabellón. San Emeterio tras coger el rebote al tiro libre de Basile salió como un poseso hacia la canasta blaugrana. Entró con todo. Escorzo en el aire. Canasta asombrosa y tiro adicional por una falta de Morris a… 0.5 segundos, ante el desconcierto catalán.
El resto es conocido. Tiro convertido y título de liga ACB para Baskonia.
Espectacular todo el equipo. Pero mención a Tiago, MVP de la final, el corazón y la casta de San Emeterio selección, la explosividad en la dirección de Huertas, y el caudal ofensivo que nos mostro Eliyahu.
Felicidades Baskonia!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario