lunes, 13 de septiembre de 2010

EL FIN DE UN CICLO? NO LO CREO...


Finalizó el Mundial de Baloncesto de Turquia 2010. Y finalizó con el campeón que todos suponiamos. La selección USA. Una selección que sin ser un compendio de virtudes técnicas, si ha demostrado tener un físico y una intensidad defensiva muy por encima del resto de las selecciones. Y eso les ha dado el título.
Les ha bastado jugar al tran tran durante buena parte de los partidos, para apretando en momentos concretos, sacar todos sus partidos adelante con una holgura aplastante.
Buen campeonato de Turquia, con un Turkoglu estelar y un gran poder interior, y de Lituania que sin muchas de sus estrellas ha hecho un papel dignísimo, consguiendo una muy merecida medalla de bronce.
Papel aparte merece Serbia. Una super selección, técnicamente impoluta, con unos jugadores capaces de ocupar varias posiciones sin que por ello se resienta el juego del equipo, y con una media de edad de 24 años. Prometen ser los herederos de una España que reventó. Y prometen ejercer su tiranía en el Mundo durante unos cuantos años. Un solo pero a esta selección. Que no caigan en errores pasados de divismos y protagonismos, como sucedió hace años con los Djorjevic, Danilovic, Divac, Paspalj... y que provocó su autodestrucción, y por ende el fin de una generación que se antojaba maravillosa y sólamente se quedo en buena.
Y España sexta. Mal resultado. Sin paliativos. Fracaso. No se puede llamar de otra manera.
Se impone una reflexión profunda. Analizar causas. Corregir errores. Se imponen cambios profundos.
Primero la dirección técnica: Scariolo no debe seguir bajo ningún concepto. Su ciclo en esta selección se ha acabado. A pesar que ganó el Europeo, de todos es sabido que el juego que desplegó la selección no fue bueno. La autogestión por parte de los jugadores junto con su exquisita calidad técnica logro salvar un desaguisado que parecia inevitable.
Con el oro al cuello, se llegó a este Mundial y las cosas siguieron igual. Decisiones desacertadas, poca comunión con el equipo, gestión de la plantilla nefasta, y malas decisiones técnicas en momentos concretos han hecho el resto. No me parece de recibo que llevando 12 jugadores sólo se utilizen 10. Se han perdido dos rotaciones de calidad. Si Scariolo no confiaba en San M y en Claver, para que los llevó?
Lo de Claver es sangrante. Europeo y Mundial testimonial. El daño que ha podido hacerle puede ser definitivo en una progresión, que creo que se ha estancado y de manera definitiva. San M está hecho de otra pasta, y tras lidiar con Ivanovic esto supondrá un acicate para él. Junto con Suárez son los treses llamados a liderar esta selección. Pero a Claver lo ha crucificado.
Se habló mucho de la baja de Pau, pero la que verdaderamente ha hecho daño ha sido la de Calderón. El sobrevalorado Ricki, una vez más, no ha dado la talla en un momento importante y que podía haberle consagrado definitivamente. Se le ha sobrevalorado en demasía, le han llenado la cabeza de pájaros y se ha estancado. Mejor dicho ha retrocedido. A día de hoy en España hay bases mejores o al menos más solventes que él. Raúl fue un parche de última hora y suficiente hizo con capear el temporal. Y Llull, sin recuperarse de sus problemas físicos, no es un base. Es un 2. Puede ser un base para un momento puntual, pero sólo eso.
Navarro impecable. Como siempre. Rudy mal. Sin paliativos. Este chico tiene un problema. Se cree una estrella, un Beckham del baloncesto, y actua como tal. Y no. Esto es un juego de equipo. Y mientras no se de cuenta de eso, no podremos ver la verdadera calidad que atesora. Mumbrú no está para la selección,es un buen jugador ACB, pero solo eso. Sus repuestos no existieron. A Scariolo no le dió la gana que existieran. A cambio hizo jugar a Rudi de 3 cuando todos saben que no lo es.
Grabajosa está para una retirada con honores. De las mejores muñecas de Europa en un hombre grande, pero sus rodillas son las de una persona de 60 años, y no está para estos trotes. Reyes, todo pundonor y coraje, pero su mal estado físico le ha pasado factura. De hecho, se de buena fuente que estuvo a punto de renunciar. Vazquez de menos a más. Pero infrautilizado. Scariolo nunca ha confiado en él y ha perdido un muy buen pivot, físico y determinante que ha acabado perdido en el campeonato. Y Marc, extrañamente mal. Uno de los mejores 5 de Europa que no ha dado en ningún momento su auténtica medida.
Señores: Toca reflexionar. Tenemos equipo. Buen equipo. Para aspirar a todo. Ahora hay que encajar piezas nuevas y despedir con honores a los que ya lo han dado todo.
Y sobre todo cambiar de seleccionador. Pepu es el hombre. Comunión total con el equipo, con la afición. Buen estratega. Gran entrenador.
Y que la FEB suspenda esa estúpida norma que impide a un entrenador ACB ser seleccionador. Pepu está por encima de cualquier suspicacia.
Y Scariolo que se vaya a robar a Rusia!!!
Os dejo con un vídeo de Loquillo muy relacionado con el tema de hoy: "Memmorias de jovenea airados".
Disfrutadlo.

2 comentarios:

  1. No creo que sea el final de un ciclo. Más bien, como se diría en mi tierra "cucharón y paso atrás" Todo el mundo comiendo de la cacerola pero sin plato, sólo con cucharas.

    Hay hombres que deben cambiar y mejorar. Desde arriba (presidente) pasando por los jugadores y entrenadores (Scariolo, Felipe, Garbajosa, Mumbrú...) y los propios aficionados. Parece ser que una vez probado el caviar, ya el salchichón no nos gusta... y eso no puede ser.

    Yo también hago una pequeño reflexión en mi blog. www.laradiomacuto.blogspot.com te invito a que pases por ahí y comentes tus impresiones. Al fin y al cabo, amamos el baloncesto, y siempre, ya sea criticando o vanagloriando a nuestro equipo, queremos siempre, lo mejor.

    Un abrazo

    @10carlosalvarez

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el análisis aunque creo que faltan un par de detalles que agravan aún más el papel de España:
    - ha sido el peor mundial de los últimos años, tanto técnica como tácticamente…
    - las bajas de un montón de jugadores.

    Quizá, visto desde otro punto de vista, mejor así. Porque ganar este mundial, más allá del prestigio, hubiera dado una visión real del equipo falsa.

    Mi versión, además de lo anterior, es:
    - mala planificación pre-mundial
    - demasiado espectáculo "marketiniano" (y eso que vivo de ello) y poco deporte, dejando a un lado la competitividad del equipo y el "preparar" al equipo para la exigencia de un mundial
    - indefinición del equipo: ¿a qué jugaba España? ¿rápido? ¿posesiones largas? ¿1x1 en velocidad? ¿pases?… ¿ a qué ?
    - falta de recursos tácticos: pocas ideas y además muchas dudas de los "roles" decisivos
    - déficit físico: la selección ha llegado "agotada", como consecuencia de todo lo anterior.

    Así, las cosas.
    Me preocupan tres cosas:
    - ir haciendo el relevo generacional. Hay que empezar desde ya habida cuenta de la edad de muchos jugadores imprtantes hoy pero sobre todo lo que ocurrirá dentro de dos años.
    - eurobasket de Lituania: una incógnita, tal y como está la selección ahora y el papel de algunas otras selecciones "ya" preparadas para este europeo: Lituania, Serbia, Rusia, Turquía, Francia…
    - la clasificación para Londres 2012. Complicada por lo anterior.

    Definitivamente, RECUPERAR LA CONFIANZA. QUe creo ha quedado seriamente dañada, sobre todo, en lo moral más allá del propio juego.

    Pintan bastos.

    ResponderEliminar