domingo, 28 de marzo de 2010

SOLO.


Domingo 28 de Marzo del Año del Señor del 2010. 18:13 horas. Hace buena temperatura hoy en Vitoria. Pero el sol con el que esta mañana hemos amanecido se ha ido a otro sitio, y en su lugar ha llegado la nube perpetua, reclamando su sitio, y para que no nos olvidemos de que está aqui, nos ha dejado unas tímidas gotas de lluvía.
Cielo plomizo, calles vacías. Un domingo en Vitoria.
La gente se recluye en sus casas para recuperarse de los excesos nocturnos y etílicos del sábado sabadete. Los jovenes se comunican entre ellos para contarse sus aventuras, como acabaron la fiesta, si acabaron pillando con la chiquita esa que les sonreía en Santa Fé.... Los veteranos se incomunican en sus guaridas, con el cuerpo destrozado y magullado por unos excesos a los que no están acostumbrados, y jurando ante la Bíblia que no volverán a salir, y mucho menos a beber... que ya no tienen edad. Aunque dentro de unas semanas alguien les llamará y volverán a caer en el oscuro mundo de la noche. Después de negar como San Pedro....
La chispa de la vida. La eterna juventud. Sólo se vive una vez y hay que estar a tope, dicen los noctámbulos.
Después, junto a esta parte de la sociedad, de la cual no reniego puesto que formé parte de ella una vez, estamos los padres de familia. Los que una vez asentamos la cabeza, hicimos nuestro propio juramento hipocrático y dejamos de lado el mundo si no es con nuestra familia por delante. Quizás seamos tontos, pero supongo que será lo que sentimos. Y esto me viene de perlas para contaros que soy uno de estos últimos habitantes de la tierra.
Como la chavalería ya está de vacaciones y Noemí tenia ganas de pasar unos días más en Alcalá de los que por mis vacaciones podría estar, decidimos que se fuera con Javi unos días antes que yo, para que así ella pueda estar con toda su amplia familia, y el crio cambie de ambiente y pueda disfrutar y ser disfrutado por su familia materna. Yo me reuniría con ellos cinco días más tarde.
Hasta ahí todo correcto. Y yo diciendo para mis adentros: "Voy a tener cinco días para mi solo. Genial". Pero no.
Me he dado cuenta que no sirvo para estar de Rodríguez. Y no porque no sepa cocinar o poner una lavadora. Viví varios años solo antes de conocerla y soy un perfecto amo de mi casa. Pero cuando tienes una familia la cosa cambia. Y te acostumbras al trasiego, a no tener tiempo para tí, a no tener un rato de tranquilidad hasta las 9 de la noche, a tener bullicio continuo en casa.... y cuando de repente todo esto desaparece.... en lugar de disfrutarlo... te das cuenta que la casa se te cae encima.
Que sin tu familia eres un jodido 0 a la izquierda. Que no sabes que hacer. Que miras la casa vacia esperando que salgan de algún rincón gritando eso de "Sorpresa!!", pero nadie sale. Que llamas 20 veces al día para preguntar chorradas porque solo aspiras a escuchar las voces que oyes todos los días. Que hablas con ellos por el facebook de cosas insustanciales, pero que no quieres dejar de hablar...
En fín, cosas que no pensaba que haría ni de coña. Pero que me han servido para darme cuenta que dependo casi al 100% de ellos. Y que tengo unas ganas del copón de que llege el miércoles a las 4 de la tarde para pillar el "Conti" y largarme a Madrid con ellos. Aunque luego discutas, te mosquees, el niño te la lie, no tengas ya tiempo para ti... pero estás con tu familia, y ellos están contigo.
Porque esta necesidad es correspondida. Igual no tanto por el crio, puesto que como en casa de su abuela es el Rey, está encantadisimo de conocerse y poco se acuerda de Vitoria, de su padre y del colegio. Pero Noemí al menos, aunque con su familia, se que está descolocada, o al menos eso me dice. Algo es algo que diría el otro.
Acabo de mirar el Teletexto. Madre de Dios. Xerez 3 Valladolid 0. Esto sí que sí es nuestra sentencia de muerte hacia la segunda división. Lo dije en octubre y me dijeron que no tenía ni idea. Pero el tiempo me da la razón. No quiero hablar más de fútbol, porque el post es de otro tema bien distinto.
Os dejo con un vídeo del Gran Miguel Ríos. Con una canción que se titula "No estás sola" del álbum de 1984 "El Rock de una noche de verano".
Muy buena canción. Disfrutadla.
Mi próximo post, si no surge nada raro, será ya desde Madrid. Hablaré de los madrileños, gente rara, diferente y un tanto siniestra.... .Pero eso será dentro de unos días. Hasta entonces disfrutad y no esteis solos.

jueves, 25 de marzo de 2010

LIGA Y EUROLIGA. ¿ALGUIEN DA MÁS?


Una verdadera lástima lo sucedido anoche en Zorrilla. Un empate que sabe a poco, puesto que de haber ganado el equipo hubiera salido de los puestos de descenso, y toda la presión hubiera ido para el R. Zaragoza.
De todos modos contentos podemos estar, habida cuenta de que Costa fue injustamente expulsado en el minuto 36 dejandonos en inferioridad numérica durante más de 1 hora.
Nefasta la actuación del árbitro que además de expulsar injustamente a nuestro jugador, anuló un gol válido al Español y no pito un penalty a Ben Safar en nuestro área. La mal llamada "Ley de la Compensación". Me equivoco y cuando me doy cuenta del error compenso al otro equipo, con lo que los errores son dobles y nunca dejan contento a nadie.
En definitiva, partido espeso, partido malo, partido con mucha presión... y a 2 puntos del Zaragoza y a 5 del siguiente pelotón.
Domingo se juega en Jerez. A vida o muerte. Hay que ganar sí o sí. No cabe otra. Nuestra supervivencia en primera depende en gran manera en ganar en Chapín.
Otra cosa podría suponer un revolcón importante, ahora que se han sacado 4 de 6 puntos y hemos dejado la portería a 0 dos partidos seguidos.
En Fín... Rezemos que es lo único que nos queda....(y encima Costa sancionado...).
En otro orden de cosas, y cambiando de deporte, esta noche doble partido de basket.
Baskonia por un lado. Lo tiene muy muy díficil. Si gana CSKA, puede irse despidiendo.
Y sinceramente (ojalá me equivoque) sus opciones son pocas.
Barca - Madrid, o lo que es lo mismo 60-40. Más igualado, pero son el Barca de favorito y más después de levantar un partido que a falta de 4 minutos tenía perdido el otro día. Creo que si ganan la serie estará tambien liquidada, aunque me temo que va a estar más igualada.
Olimpiakos al tran tran pasará sin desgastarse. Y Macabbi sudará sangre para tumbar a Partizán, si es que no se lleva un susto y son los plavis los que pasan...
Tanto en fútbol como en basket... todo esta por ver.
NO PERDAIS DETALLE.

miércoles, 24 de marzo de 2010

COMO PASA EL TIEMPO.

Quiero que veais este vídeo de música. Son The Connell´s. Un grupo de principios de los 90. El vídeo es el de la única canción por la que se les conoce: 74-75.
Narra el paso del tiempo en una generación de chavales que salieron del Instituto, y como están 20 años después.
El tiempo hace estragos en los cuerpos, pero nos mejora como a los buenos vinos.
Espero que os guste.
Disfrutadlo.

lunes, 22 de marzo de 2010

CSKA Moscow.


Lunes 22 de Marzo del Año del Señor de 2010. 18:43 horas. Ya es primavera. Esa estación que dicen que la sangre altera. Espero que sea para bien. Al menos el tiempo de momento acompaña. Ya veremos cuanto dura, porque las previsiones a largo plazo hablan de una primavera lluviosa y con temperaturas más bajas de lo normal. Esa es la previsión para el País Vasco. Asique más de lo mismo. La nube perpétua que diría Noemí. En fín... aquí el que no se conforma es porque no quiere....
Mañana empiezan las eliminatorias de cuartos de la Euroliga. Las que dan paso, si ganas, a la Final Four. Apasionantes. Hay un duelo de muchos quilates entre el Madrid y el Barca que promete ser épico. Por otra parte está el todopoderoso Olimpiakos que se postula, con permiso culé, como el gran favorito. Al menos así es a mi modesto entender. Los griegos tienen ese plus de competitividad que les hace ser un poco más favoritos que el resto a igualdad de plantillas. Y aunque la del Barca es muy muy buena, para mi gusto la griega es estratosférica.
Pero tiempo tendremos de hablar de esto. Cuando los equipos ya estén definidos tengo la intención de hacer un post analizando esa apasionante Final Four. Porque seguro que lo será.
Hoy vamos a analizar de una manera somera al equipo que le ha tocado en cuartos al Baskonia. Hablamos de un histórico. Hablamos de un clásico. Hablamos de un equipo mítico. El del temido Ejército Rojo. Hablamos del CSKA de Moscú.
Recuerdo en mi pre-adolescencia, cuando el baloncesto empezó a interesarme verdaderamente, esos míticos duelos contra el R. Madrid de los Corbalán, Iturriaga, Del Corral, Rullán, Martín, Romay y los dos americanos de turno. Una delicia para los ojos. Algo que recuerdo y siempre recomiendo ver si es posible acceder a una buena videoteca que se precie.
Recuerdo que el CSKA era la base de la temible selección de la URSS. Un equipo donde estaban los mejores. Quién no recuerda estos nombres: Eremin, Valters, Tarakanov, Homicius, Tickhonenko, Volkov, Belosteny, el inmenso y amedrentador Tatchenko... Esa ya era de entrada más de la mitad de la selección soviética. Añadid a los lituanos que faltan: Iovaisha, Kurtinaitis, Marchiulonis, un jovencisimo Sabonis... IMPRESIONANTE. Mítico. Inigualable.
A mi me tenían loquito. Y todos, dirigidos por el propio entrenador del CSKA. El mítico zorro plateado. El gran Aleksander Gomelski.
¿Quién con una cierta edad no recuerda esos duelos con el Gran Díaz Miguel?
Me encantaría aunque fuera por sólo dos horas volver al pasado y poder disfrutar otro de esos duelos mágicos que contribuyeron a aumentar mi pasión por el basket.
Mucho ha cambiado el baloncesto y el equipo moscovita desde ese momento hasta hoy.
La URSS (CCCP que se decía en ruso) se desintegró y con ella sus equipos de basket. La división entre rusos y lituanos desactivó un equipo de leyenda.
Aún así hasta el año pasado, dirigidos por el que para mí es el mejor entrenador del mundo, Messina, fueron una escuadra formidable. Smodis, Andersen, Holden, Kriapa, Savrasenko, Lorbek, Morris, Zisis, Papaloukas...
Con la crisis económica el equipo se volvió a desmantelar. Se redujo mucho su presupuesto y la mayoria de sus estrella volaron. Aún así, ahí están. Prestos y dispuestos al asalto. Como los cosacos.
Vamos a ver un poco que equipo nos vamos a encontrar.
BASES: Holden y Planinic.
Holden aporta dirección, tiro y mucha mucha experiencia. Es la extensión de Paschutin en la cancha. Lleva el ritmo de los partidos hacia donde él quiere. Si está en racha su tiro exterior es demoledor. Buen penetrador. Su veteranía (34 años) hace que haya que dosificarle.
Planinic: Complemento ideal. Ex baskonista. Puede jugar por su envergadura de 2. Buena dirección y buen penetrador. Tiro aceptable pero sin llegar a descollar. Cuando fue a la NBA prometía más de lo que ha dado. No es determinante.
ALEROS: Siskaukas, Langdon, Keyru, Ponkrashov y Kurbanov.
Sólo cuentan Siskauskas y Langdon. Posiblemente la mejor pareja exterior de Europa. Tiradores, penetradores, reboteadores, directores de juego. Lo tienen todo. Todo el juego del equipo pasa por sus manos. Si no se les para es imposible ganar el partido.
Langdon tirador y penetrador. Siskauskas más completo. Tira, penetra y rebotea.
PIVOTS: Kryapa, Kaun, Mensah Bonsu, Smodis, Sokolov y Voronskevitch.
La lesión de Smodis les ha lastrado hasta límites insospechados. Kryapa es el mejor de todos ellos. Un "4" móvil, con tiro de tres, rebote y penetración. Díficil de marcar. Muy ágil y decisivo.
Sasha Kaun es el clásico center. 2,11 y 115 kilos. Intimidador. Buena mano. Buenos movimientos para ser un pivot muy grande. El alumno aventajado de Savrasenko. Tiene mucho futuro y no descarto que pudiera acabar en la NBA. A mi es un jugador que me gusta mucho. Como complemento está Mensha-Bonsu. Y no tienen nada más en el interior. El resto son comparsas.
Es decir: Siete jugadores que cuentan. Y nada más. A cinco partidos pueden notar el bajón físico. A un partido son difíciles de vencer, pero a cinco y con toda la plantilla disponible, puesto que Splitter ya está son batibles.
La eliminatoria está servida.
Mi pronóstico: Si Baskonia hace los partidos físicos y duros pasará en menos de 5 partidos. Si la anarquía que preside ultimamente su juego se vuelve a hacer patente caerán.
Me inclino por lo segundo. Creo que pasará el CSKA.

martes, 16 de marzo de 2010

LEGÍTIMA DEFENSA.


16 de Marzo del Año del Señor de 2010. 18:06 h. de la tarde.
Por fín hace un buen día. Hay sol y buena temperatura. Ni me acuerdo el tiempo que no veíamos el sol. Incluso llegé a pensar que no existía, que era un mito. Noemí emplea una frase muy gráfica para referirse a la meteorología alavesa cuando habla con sus parientes madrileños. Les dice que Vitoria está cubierta por una nube perpetua que no se mueve durante todo el año. Más gráfico y más exacto, imposible.
Pues eso. Que me congratula mucho que tengamos este tiempo tan bueno. Ahora se trata de rezar, implorar nuestras mejores plegarias y poner velas para que esto no se joda y dure así muchos días. Que ya hemos tenido suficiente invierno.
Hoy quiero hacer una reflexión en voz alta. Hoy quiero escribir sobre la situación de los atuneros vascos en el Índico.
Es un problema serio y sobre todo mal enfocado desde el punto de vista gubernamental.
Nos están tomando por el pito de un sereno. Nos han perdido el respeto. Y todo esto desemboca en inseguridad para ellos, persecuciones casi diarias, y riesgo de sus vidas, que a la postre es lo que verdaderamente importa.
Es posible que lo que yo comente hoy aquí no guste a muchos. Quizás puedan tacharme de radical. No quisiera que así fuera, porque entre otras cosas ni me considero tal, ni lo soy. Pero creo que hay que tomar medidas ya. Medidas ejecutivas. Medidas contundentes. Escarmiento, que dicen en mi pueblo.
Hace una semana, leí un artículo sobre este tema que publicó en un suplemento el Maestro Reverte. En el hablaba de que cuando se liberó el "Alakrana" y los piratas abandonaron el barco, pudieron ser detenidos, pero desde el Gobierno desecharon la posibilidad. Ojiplático me quede. Boca abierta, cejas para arriba y cara de sorpresa mayúscula. Esa fué mi expresión.
El Maestro Reverte relataba que durante 4 minutos, 240 segundos, los piratas estuvieron a tiro de los soldados españoles. Pudieron ser detenidos y sino ametrallados malamente. Pero cuando nuestros soldados pidieron ordenes a los mandos, que por cierto estaban tan ricamente en Madrid, sólo obtuvieron silencio en las comunicaciones durante esos 4 largos minutos. 4 minutos en los que pudieron escapar.
Silencio. Se quitaron un marrón de encima. O eso creyeron. Les dejaron marchar. Por su cara bonita. Y mientras, los soldados comiendose las pelotas. Así de fácil.
Y de estos polvos vinieron estos lodos. Ahora como ven que nadie les va a hacer nada... pues a lo suyo. A recaudar dinero. Ancha es Castilla.
Pues No. No. No, y No.
En esos 4 minutos, yo, y hablo por mi mismo, les hubiera intentado detener. Y si veo que se me van, los abraso. Pero estos pelamanillas no se rien de mi. Ni de coña.
Verás tu como si les meto una buena abrasada se piensan 2 veces el venir a intentar abordar mis barcos.
Tengo entendido que los franceses tienen permiso para disparar como crean conveniente. Al punto, que hace 3-4 meses una banda de estos desarrapados intentaron abordarles. Y evidentemente pasó lo que tenía que pasar. Que los abrasaron a tiros.
Desde ese día... ¿cuantos barcos franceses han sido atacados? ¿Os lo digo yo?: 0. Ninguno. Saben lo que hay y ni se acercan. Por si las moscas. Que quiero llegar entero a casa. Pelamanillas si. Tontos no.
Ahora con el buen tiempo, puesto que acabó la estación de los Monzones, salimos a persecución por día. ¿Hasta cuando?. Hasta que haya una desgracia. Y si no lo paran, la habrá seguro.
la conclusión es fácil. Barcos artillados y 4 mercenarios en cada barco. Si se acerca un esquife, primero tiros de advertencia. Si no hacen caso, se tira a dar. A abrasar. Primero al esquife y luego al barco nodriza. Ira y fuego. Cuando se les ha abrasado, se coge a los piratas y se les cuelga de los tobillos en el palo mayor. y acto seguido vas a puerto y paseas el barco por allí para que todos lo vean bien, y sepan lo que puede pasar si atacan al que no deben.
Y os aseguro que sería un asunto concluido. No habría más ataques. El gato escaldado del agua fria huye. Y no os olvideis de una cosa: ES LEGÍTIMA DEFENSA.
Pensareis que he sido muy duro. Igual excesivo. Pero en el fondo se que bastantes, muchos, pensais igual que yo. Lo que ocurre es que queda muy mal decirlo en público.
Pensad un poco todo esto. Igual acabais dándome la razón.
... como a los locos...

jueves, 11 de marzo de 2010

IN MEMORIAM


Hoy es 11 de Marzo del año del Señor 2010. Hoy no voy a escribir un post al uso. Hoy no voy a criticar a nadie. Hoy no voy a extenderme mucho en mi prosa fácil. Hoy este país esta de luto por el recuerdo. Hoy hace 6 años que unos humanos cometieron una tropelía contra otros humanos. Hoy es el sexto aniversario del fatídico 11 de marzo del año 2004. Hoy hace 6 años que la vida cambió en este país.
Esta mañana un periodista de ABC, decía que cuando llego al lugar del atentado, parecía que había llegado al fín del mundo. Al infierno.
Se me hace díficil escribir sobre esto. No puedo ni imaginarme por un momento estar en la piel de cualquiera de esas familias que perdieron a un padre, a un hermano, a un hijo...
Vidas sesgadas. Vidas arrancadas. Familias destrozadas. Futuros cercenados. La vida en negro. Muertos. Muchos muertos. Heridos. Muchos heridos. Secuelas. Físicas y Psicologicas. Que aún siguen. Y que perdurarán muchos años. Posiblemente por el resto de sus vidas. Vidas destrozadas por la ignominía humana.
Esto jamás puede volver a suceder. Cúmulo de despropósitos.
¿Porqué?
Trabajadores honrados. Estudiantes despreocupados. Gente de la calle. Como tu y como yo. Ninguna fuera de lo normal. Con sus cosas. Con sus problemas. Con sus alegrías. Con sus planes de futuro. Segados de raíz.
Este es mi pequeño homenaje a ellos. Gracias a Dios no perdí a nadie cercano en esa tragedia, pero desde ese día creo que ellos ya forman parte de todos nosotros.
Son las 11:10 de la noche. Hora de descansar. Pero no sin antes tener un recuerdo hacia ellos y rezarles un Padre Nuestro de corazón.
Para que Descansen en Paz. Es lo menos que podemos hacer.
IN MEMORIAM. D.E.P.

lunes, 8 de marzo de 2010

17 AÑOS DESPUES...


Lunes, 8 de Marzo del Año del Señor de 2010. 18:31 horas. Hace frío hoy en Vitoria. Mucho frío. Estamos en Marzo, en puertas de la primavera, pero aún así, se ha tirado toda la santa mañana nevando, aunque por fortuna no llegó a cuajar. La nieve se ha retirado, pero como fiel escudero se ha quedado un frío, acompañado por un viento, de estos que te cortan la cara como un cuchillo.
Ya es hora de que acabe el invierno, que este año ha sido duro duro. Creo que nos merecemos ya un poco de buen tiempo. Irnos quitando ya capas de abrigo. Y sobre todo luz y poder disfrutar de la calle.
En fín... que habrá que seguir esperando... esperemos que ya poco tiempo... aunque tratándose de Vitoria, esto puede ir para largo.
Hoy mi post no va a ir dirigido contra nadie. Cosa rara en mi direis.
Hoy os quiero contar lo que hice en el día de ayer. Porque no fue un domingo cualquiera. Fue un domingo de reencuentro... 17 años después.
Ayer con la excusa de un partido de fútbol, quede con Michel. Compañero y muy buen amigo de la Universidad. Alguien especial con el que durante 4 cursos compartí muchos cosas. Los amigos de la Universidad. Esos que dicen que son como los de la mili. De los que nunca se olvidan. De los que siempre están ahí aunque no les veas físicamente.
Recuerdo un caluroso día de Junio del año 93 en el que coincidimos casi todos para ir a recoger una de las últimas notas de la carrera. Con esta acabada, era el momento de alzar cada uno el vuelo en busca de una vida, en busca de un futuro.
Nos despedimos. Eso sí, jurando y perjurando que no perderíamos el contacto. Pero como todo en esta vida, el tiempo y la distancia se encargan de separar a la gente al punto de que caigan en el olvido. En el olvido profundo.
Pasa el tiempo. Pasan las estaciones. Pasan los años. Y muchas veces te vienen los recuerdos. De unos, de otros, de todos en conjunto. De las que preparabamos, de las que liabamos. Anécdotas, cosas... que te hacen sonreir, que te hacen añorar, y que te hacen preguntarte que habrá sido de ellos, donde pararán, como les habrá ido la vida... y el tiempo pasa, y el olvido vuelve.
Pero la tecnología evoluciona. Y aparece una cosa que se llama Facebook. Las tan cacareadas redes sociales. Y de repente tu memoria florece y se abre. Y recuerdas. Y te recuerdan. Y añoras. Y te añoran. Y así de la nada, por arte de birli-birloque aparece uno, otro, otro.... y de repente me encuentro con parte de mi cuadrilla de la Universidad: Michel, Asís, Carlos, Alberto, Pedro, Juanjo.... y todavía tienen que aparecer más.
Lo primero que haces es cotillear sus fotos. Ver los estragos que la edad hace en los cuerpos. Que malos somos los humanos. A reirnos y decir... "Mira que gordo", "Mira que calvo"... jajajajajaj. Y no nos damos cuenta que estamos todos igual. Que la ultima vez que nos vimos teníamos veintipocos años, y ahora ya somos cuarentones. Estaría bueno que fueramos eternamente jovenes...
Pues yo ayer vi, comí, estuve y disfruté de la compañia de mi amigo Michel 17 años después. La excusa era fácil. Ayer jugaron nuestros equipos en San Mamés.
La pintaban calva. Comida, sobremesa y fútbol. Como en nuestra época universitaria.
Ahora ya con el poso de la madurez. Viendo las cosas tal y como son. Sin idealismos que ahora quedan para los que vienen tras de nosotros.
A las 2 de la tarde llegué a Bilbao. A los pocos minutos llegó Michel. He de confesar que estaba nervioso. Como un primerizo. Cuando nos vimos, nos miramos y nos dimos dos pedazo abrazos de los de verdad. Su chica, Ana, miraba complacida. No era para menos.
Lo que pasó después, y de lo que hablamos, ya queda para nosotros. Es claro que nos contamos nuestras respectivas vidas, nuestros proyectos actuales. 17 años de nuestra vida que había que rebobinar para contar al amigo.
El partido en sí fue lo de menos. Encima perdió el Valladolid. Pero aunque parezca raro no me volví a Vitoria encabronado. Ni mucho menos. Volví feliz y contento porque recuperé a un amigo perdido. Porque recuperé una parte de mi vida que estaba perdida en una nebulosa. Porque volví a mi raíz madura y entrañable.
Teníamos un profesor, el reputado sociólogo Fernández Sobrado, que nos dijo el primer día de clase que la Universidad sería la mejor época de nuestras vidas. Santa verdad. Yo al encontrar a mi amigo, a Michel, recuperé todos esos recuerdos de golpe.
Y ahora os aseguro que no tengo la más mínima intención de perderlos.
No van a volver a pasar 17 años. Ni de coña. Además el lo sabe. Ahora ya lo tengo fichado....
Ah! y si alguno de la banda lee esto, que sepa que vamos a preparar una cena o una comida para volver a recuperar a las viejas glorias.
Esas que jamás debieron estar 17 años perdidas en el limbo de los justos.

jueves, 4 de marzo de 2010

LIBERAD A WILLY.


Jueves 4 de Marzo del Año del Señor de 2010. 18:25 de la tarde. Aquí estoy, como todas las tardes. En el salón de casa. Con Clan Tv. No falla. Es la rutina. Esa de la que todos echamos pestes, pero que cuando nos sacan de ella nos volvemos locos y nos hace encontrarnos perdidos. Que simples somos los seres humanos. Tantos avances, tanto bienestar, pero cuando nos sacan de la rutina... no somos nada.
Hoy quiero hablaros de un actor. Por llamarlo de alguna manera. Un personaje al que conocemos más por sus diarreas políticas que por su trabajo como componente del séptimo arte. Si señores. Hablo del inimitable Willy Toledo. Y digo inimitable, porque este señor se hace imposible de imitar. Es el hombre despropósito. Primero hablo y luego pienso. Como buen gañan, que dirían en mi pueblo.
Este señor dice ser actor. Cómico para más señas. Pero eso lo dice él. A mi me parece un mediocre actor, y como cómico, sin categoría. Valoro más (y eso que tampoco me gustan), a los noveles que salen haciendo monólogos en la Paramount.
Si este señor es el termómetro del cine español, apañado va el cine con él. Incluso tengo entendido que ni entre los propios actores está bien visto. Demasiado politizado.
Pero lo peor de todo es que no sabe lo que dice. Su diarrea mental es evidente. Y sus salidas de tono aún más.
Suele ocurrir que cuando uno no tiene trabajo se aburre. Y cuando uno se aburre se dedica a hacer cosas incoherentes. Y cuando se hacen cosas incoherentes se tiende a llamar la atención. Y cuando se llama la atención se tiende a decir muchas chorradas. Y cuando se dicen chorradas generalmente acabas cayendo mal. Y eso es lo que le pasa a este personaje. El aburrimiento por la falta de trabajo está acabando con él.
Como actor, su curriculum no es nada del otro mundo: 7 vidas, Al otro lado de la cama, y alguna mediocridad más.
Pero cuando está aburrido su curriculum se convirte en espectacular. Abrid los ojos porque no tiene desperdicio el personaje.
Miembro de la "Alianza de Intelectuales Antimperialistas". Casi nada. Señor Toledo: Usted es intelectual?. No conteste porfavor. Creo que todos sabemos la respuesta. Pero si por si acaso quiere contestar, hágalo de manera simple: Pasopalabra.
Sobre el Alakrana dijo: "Los únicos piratas son los que van a pescar a Somalia".
Llamó a los soldados españoles "asesinos de civiles en Afganistan". Obvió el conflicto palestino diciendo que era el Sahara el verdadero conflicto.
Montó el paripe con la activista saharaui en el aeropuerto canario en el que estaba esa señora para dar la nota y dejarse ver como intelectual que dice ser, cuando todos sabiamos que no le asistía la razón en ningún caso. Faltaría más.
Y ahora lo del disidente cubano. El acabose. De traca. Dice que el modelo cubano es un modelo a seguir. ¿a seguir? ¿por la represión? ¿por la falta de libertad? ¿por la miseria en la que viven?. ¿Alguien me puede decir que tiene el modelo cubano que le hace tan bueno a los ojos del señor Toledo?.
El Señor Toledo no debe saber que en Cuba no hay democracia. Que no hay libertad de expresión. Que si dijera las paridas que dice aquí en ese "magnífico" país, llevaría en la cárcel un porrón de años.
Debería saber que aquí no hay tarjetas de racionamiento. Que se puede salir por la noche, que se puede disentir, siempre respetando. Y sobre todo que se puede ser libre. Cosa que en ese país no.
Señor Toledo, vamos a hacer una cosa. Le vamos a liberar. Vamos entre todos a crear un manifiesto para LIBERAR A WILLY. Y cuando usted esté o se considere liberado se coge y se marcha a su querida patria de las libertades. A la patria cubana.
A ver si allí puede decir tantas paridas, y no acaba en las carceles cubanas con los que usted denomina terroristas y delincuentes habituales.
Igual las cañas se le tornan lanzas.
Aunque no soy el más indicado, me permito darle un consejo, o mejor dos:
Uno: Piense y luego hable. Lo contrario es contraproducente.
Dos: Dediquese a trabajar. A tener el tiempo ocupado. Queda claro que usted con tiempo libre es un auténtico peligro, para la sociedad, para sus compañeros y para usted mismo.
Y todo esto de lo que he hablado sirve también para su amiga, esa del pelo morado (actriz acabada y sólo conocida por excentricidades y salidas de tono).
En Fín, Señor Toledo. Que tenga un buen viaje y disfrute de la democracia cubana. Sin acritud.